Las cifras por las que la Dipres le declaró la pelea al ausentismo laboral en el sector público
Un informe elaborado por el organismo enumera los ministerios, rangos etarios y profesiones más propensos a faltar a sus trabajos, lo que puede afectar la entrega de los servicios públicos.
Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Lunes 13 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
La Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda tiene varias preocupaciones por estos días, siendo una de las principales el cierre del año fiscal 2024.
Adicional a aquello, una de las máximas dentro de la entidad dirigida por Javiera Martínez es promover la eficiencia en el correcto uso de los recursos fiscales, lo que se traduce en instrucciones que imparte a los organismos gubernamentales con esa mirada.
Un tema donde ha insistido es en exigir un mayor control del ausentismo laboral en el Estado, con cifras que dan cuenta de un fenómeno que recién en 2023 vino a romper una tendencia hacia máximos históricos.
En dicho ejercicio, en promedio cada funcionario del Estado se ausentó de su empleo durante 31,8 días por licencias u otros permisos. La cifra implica un retroceso versus el máximo histórico alcanzado en 2022, período en que cada trabajador del aparato público faltó 35,4 días en promedio.
Un botón de muestra de la prioridad que se le da en Teatinos 120 a esta materia es el Presupuesto 2025, donde se establecieron severas restricciones para la liberación de recursos a entidades que mantengan un alto nivel de ausentismo, a menos que se comprometan con planes para reducirlo.
Y otra señal de lo relevante del tema para la Dipres es una inédita radiografía al ausentismo que publicó en los últimos días.
El reporte, elaborado por el jefe de Estudios de la repartición, Pablo Jorquera, junto con los analistas Fabián Abarza y Joaquín Pérez, parte señalando que el ausentismo laboral se ha vuelto una “preocupación creciente” a nivel global, especialmente luego de la pandemia del Covid-19.
Si bien el ausentismo se define como no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba que iba a asistir, excluyendo los períodos vacacionales y las huelgas, tras la pandemia la inquietud se ha concentrado principalmente en el uso masivo de las licencias médicas.
“Esta primera radiografía del ausentismo en el sector público viene a robustecer la agenda de trabajo que hemos tenido constantemente hace más de un año desde la Dipres, donde se incluyen medidas específicas en la formulación de presupuestos y también el diseño de un proyecto de ley de reforma al Subsidio por Incapacidad Laboral de acuerdo con lo comprometido en el protocolo de acuerdo sectorial de Salud con la Cámara de Diputados.”, dice la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, al explicar la relevancia del reporte, con datos a 2023.
Otro valor agregado que entrega el informe es que analiza en qué estamentos del sector público se manifiesta una mayor tasa de ausentismo, tanto a nivel de profesiones como también de ministerios, otros poderes del Estado y organismos autónomos.
Por una parte, se aprecia que los directivos son el estamento con menor nivel de ausentismo (con una tasa global de 3,2%), lo que según la literatura, -dice el informe- tendría como potencial explicación una menor exposición a enfermedades, una menor predisposición a tomar licencias dado su nivel de responsabilidad y que están más involucrados en su trabajo.
Por otro lado, los técnicos son el estamento con mayor tasa global de ausentismo, con un 14,1% de días ausentados en relación con el número total de días de trabajo, lo que podría estar explicado por una mayor exposición a enfermedades, lo cual se relaciona directamente a que el 53% de los técnicos se encuentran en el sector salud”, agregan Jorquera, Abarza y Pérez.
En cuanto a categorías según la naturaleza de las funciones, la tasa de ausentismo es mayor en las instituciones relacionadas a la educación escolar y preescolar, la salud y las fuerzas de orden y seguridad, con promedios que oscilan entre 8,6% y 11,9% (ver gráficos).
Carteras, género y edad
Siguiendo una tendencia similar, los ministerios de Salud y Educación lideran los niveles de ausentismo en el aparato estatal, junto con el Ministerio de Justicia, mostrando tasas superiores al 10%.
Por género, se evidencia que las mujeres tienen porcentajes de ausentismo más altos que los hombres, así como emiten un mayor número promedio de licencias (3,5 versus 1,9).
¿Y por edad? El ausentismo se concentra principalmente en los trabajadores entre 60 y 64 años, con un 10,1%, seguido del rango entre 55 y 59 y quienes tienen 65 años y más, ambos con un 9,7%. En el otro extremo, los funcionarios de 24 años o menos tienen una tasa de ausentismo de apenas 7,7%.
“Si bien la evidencia encontrada no permite identificar las causales que expliquen el ausentismo laboral en el sector público, sugiere la necesidad de, como Estado, evaluar y monitorear con mayor énfasis el uso de licencias médicas, sus factores asociados, sectores en los que hay una mayor utilización de estas, e incluso, el diseño institucional y los incentivos que esto genera”, es una de las conclusiones del reporte.